Mueres tranquilo cuando vives violento


Me miró con su cara de loca y dijo: 
"Mueres tranquilo
solo cuando vives violento" 

Ella tenía un extraño método de sanación 
Tenía tristezas como tú o como yo 
Y lloraba esas tristezas 
Pero buscaba acabarlas
Aniquilarlas por completo

El método: 
Iba a su cuarto 
La selección de música
La más melancólica de todas
Y como una fogata al lado del mar
Ardiendo fuerte
Lloraba 
Lloraba sus tripas 
Lloraba hasta sus partes inútiles
Se podría decir que lloraba hasta su apéndice 
Y se apagaba 

Al otro día 
Tenía los ojos un poco hinchados 
Pero eso era solo un poco de ceniza
No quedaba nada de tristeza 

Entonces empecé a entender mejor 
Los métodos 
Al otro día era alegría 
Pero
Alegría furiosa 

La alegría era otra cosa 
Por dios que era otra cosa 
Ella era una loca
Una demente 
Una salvaje
Todo menos un ser humano racional 
Donde la moral, la ética y la buenas costumbres no tienen lugar 

Admito que ahí debí retirarme 
Pero me atrajeron las posibilidades
Sabía que tenía que comportarse 
Pero jugaba sus juegos  
¿Qué podía venir después?
Porque sabes
¡Ella era de manicomio!
De repente me violaba con la mirada
Y al instante se comportaba como una purista
Insisto 
Debí retirarme

A veces me hacía ver las cosas 
Como si yo fuese el demente
Como si todo lo demás fuese lo demente 
Entonces, ya no estaba convencido de lo correcto
Y ya no sabía dejarla 
Cuando creía o quería volver a ser como antes o como el resto
Me odiaba

Hermosa y loca
Correr sin inhibiciones por el centro de una ciudad atestada
Ella corría desbordando felicidad
Me vi en la obligación de perseguirla 
La gente creía que ella escapaba de mí
Se volteaba a mirar 
“¡Deje a la señorita en paz!”
Se reía de los problemas que me causaba 
Maldita 

Su libertad era simplemente caer 
A mirar un cielo raso pintado
Con todo el cuerpo
"Aaah que bello"
Ese día andaba con falda... 
Su felicidad siempre funcionaba
Como si nadie estuviese mirando 
Engranaje que pocos tienen

Al principio me costó acomodarme 
Pero después me encontré a mi mismo
Bailando en los pasillos del supermercado 
O fascinado "perdiendo el tiempo"
Con la gente que no "era nadie"
También muy a menudo
Me vi gastando todo peso que tenía
El ítem “inútil” apreció en mi finanzas
Porque ella compraba solo estupideces 
A menudo, a menudo, muy a menudo 
También me vi desamparado
Podrido en lo útil 

Era una demente obsesionante 
Esta, mujer, niña, ser salvaje 
Mutante que la sociedad había mal formado era un vicio.
Un juguete 
Y simplemente no la quiero para los otros niños
Por eso también 
Pasaba mucho tiempo sola
Elegía muy bien a quien maldecir 

Ella era salvaje
Porque buscaba una muerte tranquila
Solo cuando vives enfermo 
Vives violento 




No hay comentarios: